Sábado 20 de Enero | 10:05 hs

A PORTAGAYOLA

Es mejor que no te anuncien

Es mejor que no te anuncien

Algo así debió pensar Ricardo Gallardo cuando en algún momento dijo que no tenía toros para Madrid. A lo mejor así se quitaba la presión. Era mejor echar la novillada, menos comprometedora ya que la exigencia baja un punto y, por peso y juventud, prácticamente se asegura la movilidad, que tantos defectos cubre en los animales. Así, probablemente, podía poner la cabeza en la almohada con mucha más tranquilidad, ganar horas de sueño y dejar de pensar en el maíz, que tantos dolores de cabeza le dio en su momento.

Pero sí que tenía toros, de hecho una corrida (y quién sabe cuántos toros más) perfectamente conformada en hechuras y trapío, con apenas un toro cinqueño, para lidiarse en un ruedo como el de Las Ventas. Claro que lo sabía. ¡No sabe nada Gallardo! Lo que pasa es que en Madrid, ya lo han dicho otros ganaderos, es mejor que no te anuncien. ¿Y si tienes los toros? perfecto, muéstralos, cuídalos y prepáralos, que en los corrales de la calle Alcalá pasan muchas cosas y el teléfono puede sonar. Y no una vez, varias.

Es en ese momento donde surge la habilidad de cada ganadero para hacer valer y defender su producto, para no ser víctima de la especulación y de la urgencia. Cosa que, en estos casos, puede jugar a favor del ganadero suplente, pues la inminencia de un espectáculo ad portas podría llegar doblegar a algún veterinario testarudo.

Todo esto son especulaciones, pero es una reflexión que se me ocurre después de ver la notable presentación de los toros de una ganadería que tiene galones suficientes para ser titular en Madrid y en cualquier plaza, pero que prefirió quedarse "behind the musgo", para que el martirio de veedores, veterinarios, camiones que van y vuelven, lo sufran otros. Para aparecer, entonces, como carta redentora y, si la suerte pone un poco de su parte, echar una tarde ganadora como la que echó Fuente Ymbro. Porque Ricardo es un señor ganadero y sabe muy bien lo que tiene. Esta tarde quedó demostrado con dos toros, primero y tercero, de alta nota en calidad y bravura, y en Madrid, dos de seis, es mucho.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos