Sábado 20 de Enero | 10:01 hs

NOELIA JIMÉNEZ
TINTA Y ORO

La cultura, esa cosa

Pues nada, se ha ido uno de los editores que más libros sobre tauromaquia ha puesto en el mercado y aquí nadie dice ni mu. Será que era un todopoderoso y los que mandan no molan.

La cultura, esa cosa

O será que nos ponemos medallas en el pecho con esto de la cultura y no tenemos ni pajolera idea de quién hace cultura de verdad.

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, leía todo lo que se publicaba en su casa. Normal que le cayeran a la semana entre tres y siete libros. Y pocos me parecen. Esto me hace pensar que debió de leer la historia de "Joselito, el verdadero” —magníficamente escrita por Paco Aguado— o ese "Toros sí. Una defensa razonada” que le dio a Salvador Boix el Premio Hoy de Ensayo en 2011. Y, por supuesto, el "Diálogo con Navegante” de la Fundación José Tomás. O "La Monumental. Una historia gráfica de la plaza de toros de Barcelona (1914-2011)”, de Néstor Luján y Carles Salmurri Trinxet. Y, por supuesto, el mítico "O llevarás luto por mí”, de Lapierre y Collins, editado por el hermano mayor del grupo. Y así unos cuantos más. Cientos.

Habrá quien diga que son pocos. Pero claro, aquí los empresarios no lo son por amor al arte. Ni tampoco a la lectura. Y en un país donde editar libros en general y de toros en particular supone poco menos que hacerse un harakiri, ya me dirán.

Esto me recuerda una frasecita de uno de estos que van presumiendo de lo aficionados que son y que una vez me soltó que él no compraba libros de toros. Que leía solo los que le regalaban. Y luego decimos que esto es cultura y tal.

Por cierto: si van a comprar libros de toros a un gran centro comercial que tiene una de sus tiendas en Pozuelo de Alarcón (sí, ese de "Te lo mereces…”), olvídense. Los han retirado. Así también nos vamos muriendo, pero nos importa poco. Igual es que nos lo merecemos.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos