Sábado 20 de Enero | 09:56 hs

TINTA Y ORO

Hemingway ficha por Toros

A mí que me perdone, pero es igual que Hemingway. Bueno, igual, idéntico, puede que no, pero parecido...

Hemingway ficha por Toros

NOELIA JIMÉNEZ

A mí que me perdone, pero es igual que Hemingway. Bueno, igual, idéntico, puede que no, pero parecido. Y además escribe. Porque lo de escribir bien es un pleonasmo. O se escribe o no. Y habla. Y ha fichado por Toros. Así, a secas. Que ya estamos hartos de filtros, de redundancias, de frases largas y significados cortos. Que el tamaño importa y a veces es mejor que sea chico.

Chapu Apaolaza es uno de los nuevos fichajes del antiguo Canal Plus Toros, que después de ser Toros TV ahora es simplemente Toros. Y es azul, como el mar y como Movistar, su nueva casita. Ayer la barba, rubia, le brillaba con los destellos de los flashes. También tienen barba Casas, Tintó, Estela y Cuberta, pero el vello facial moreno destaca menos, por mucho que lo remoces con oro líquido. Los rubios lo petan. Y si no, que se lo digan a Cifuentes. #Claroquesiguapi.

La más rubia del lugar es María Sara. Y además es francesa, cosa que siempre ha sido un plus para fardar de elegancia pero ahora, además, es EL plus para que el toreo orbite a tu alrededor. María Sara es una voz que debería ser escuchada. Más. Porque tiene ideas nuevas y porque viene de un mundo en el que el producto se vende con lacito incluido. Es como la RAE: limpia, fija y da esplendor.

Ella y Victoria Collantes eran las dos únicas caras de mujer –que no voces, porque no hablaron– en un escenario con catorce personas. Conste en acta que no son las únicas féminas del equipo –qué sería de Toros sin Carmen Peinado, por ejemplo–, pero… ejem.

La cosa iba de ser #alternativo, así que Manuel Caballero se plantificó unas gafas así como muy de yuccie –los hipster, de tan extendidos, han dejado de suponer alternativa alguna– y Rubén Amón, unas New Balance por si había que salir corriendo a Onda Cero, laSexta, Antena 3, Melodía FM o El País. Es como Dios: está en todos sitios y en todos proyecta su voz bizarra, amplificada hasta el extremo por el peso de la erudición superlativa. Lástima que no captase mi ironía respecto al momento photocall. Supongo que no es tan fina como yo pensaba. O quizá es que siendo yo tan bajita y él tan alto, se me pierde el mensaje de mi boca a su oído.

A Zabala de la Serna –a quien también le brillaría la barba si le diese más protagonismo– le dijeron que era un «peso pesado» de este mercado de fichajes de invierno. Y si a mí me dicen eso después de la de kilos que se ha ido dejando por las plazas del mundo y de las panzadas a correr que se pega cada mañana, vive Dios que monto en cólera. Con la báscula no hay metáforas que valgan.

El que cada vez está más delgado, enjuto como un Quijote, es el maestro Esplá. Dijo algo así como que la experiencia y el bagaje son un arma de doble filo, porque en ellos cabe todo, lo bueno y lo malo, y no recuerdo la palabra exacta porque en el bolso no me cabía el cuaderno y apuntar en el móvil no me parece romántico, así que me quedé sin cita. Por lista. Claro que si le pregunto a Maxipedia seguro que la recuerda. O al menos me suelta algo que llevarme al folio. Pero me guardo ese as en el tirante.

También podría haber anotado, por ejemplo, algo sobre la nueva etapa de Carmelo López –a quien no concibo fuera de su Paisaje herrado, pero la vida tiene estas cosas, qué cosas tiene la vida… y el oficio–; o sobre la ovación de la noche, que fue para Cayetano y su brindis maño; o sobre el ausente y aun así omnipresente Manuel Molés; o sobre Beatriz de Orleans, que pasaba por allí; o sobre Morante y su pajarita, Roca Rey, David Mora, José Garrido –tan elegante con su chaleco–, Manuel Escribano, Ginés Marín, Diego Urdiales –qué majo está este chico siempre–, Oscar Higares, Alejandro Esplá, Antonio Barrera, Ortega Cano, Palomo Linares o Curro Vázquez, pero no tenía papel a mano y el lápiz de labios lo llevaba sin punta, así que me conformo con el baile de negritas. Con eso y con el lomo, que era de primera. Y tal y como está el asunto, unas buenas proteínas se agradecen.

19
2
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos