Viernes 19 de Enero | 14:06 hs

CÁTEDRA DEL TOREO

Entrenamiento en suspensión, una buena opción

Entrenamiento en suspensión, una buena opción

Seguramente muchos hayáis oído hablar del entrenamiento en suspensión o TRX.  Este tipo de entrenamiento fue creado por los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército Americano, que frecuentemente no tenían a su disposición ni equipos ni espacio adecuado para realizar los entrenamientos. Por medio de la utilización de sus paracaídas conseguían estar en forma en largos periodos de maniobras.

Esta "improvisación" para estar en forma se ha convertido en todo un método de entrenamiento para personas de todos los niveles y objetivos. Deportistas de alto nivel de muy distintos deportes como por ejemplo Tommy Robledo, Jorge Lorenzo, Pau Gasol, Ricky Rubio o equipos de futbol como el Liverpool entrenan a menudo con un TRX. Como no iba a ser menos, muchos toreros, como el caso de Javier Solís o Sergio Serrano entre otros, han conocido los beneficios de este completísimo método de entrenamiento.

De igual forma que en el toreo no existe ni una sola articulación que no intervenga en algunas de las innumerables suertes de la tauromaquia,  ningún aparato o máquina de fitness puede trabajar todos los músculos al mismo tiempo y de forma tan eficiente como con un TRX.

Principalmente,  consiste en movimientos y ejercicios en los que las manos o los pies se encuentran, generalmente, sostenidos por un punto de anclaje, mientras el otro extremo del cuerpo está en contacto con el suelo.  El nivel de intensidad y resistencia que le queramos dar depende de la posición e inclinación en la que nos encontremos y se pueden realizar ejercicios similares a los que puede hacer un torero, como por ejemplo doblones" asistidos" para coger fuerza en tren inferior y levantarse rápidamente o reaccionar tras algún imprevisto.

La fuerza en el toreo es importantísima, sin una base sólida no se podría terminar una faena sin llegar a la fatiga, y lo que es peor, sin soportarla adecuadamente. Dos manifestaciones de fuerza predominantes en el toreo son tanto la resistencia a la fuerza como la fuerza isometría y también, la resistencia a esta última. Con el TRX, además de trabajar eficazmente estas manifestaciones de fuerza, se incide en un trabajo que mejora la flexibilidad, el equilibrio, la estabilidad y además, el sistema cardiovascular. Todo ello muy importante para la preparación de un torero.

Al margen de los claro beneficios que el entrenamiento en suspensión tendría en la preparación física de un torero, uno de sus puntos fuertes es su  versatilidad, ya que es portátil y puede adaptarse cualquier lugar.

En el caso de los toreros que están continuamente viajando, tanto al campo, como entre distintas ciudades en plena temporada, constituye un elemento ideal para llevar en el esportón y no descuidar la preparación física. Simplemente colocándolo en un anclaje sólido, como un árbol, una puerta o una barandilla rígida podemos llevar con nosotros un elemento con el que entrenar diariamente y/o, también, calentar antes de un festejo, evitando las famosas carreras por los pasillos de los hoteles.
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos