Viernes 19 de Enero | 13:58 hs

REPORTAJE

Puntadas de mujer, que hilvanan la historia del traje de luces

Las agujas en manos de mujer han cosido los tejidos para hilvanar la historia

Puntadas de mujer, que hilvanan la historia del traje de luces

La mujer siempre ha tenido un papel marginal en el mundo del toro. Sin embargo, la historia del toreo pasa por sus manos a través del traje de luces. La mujer bordadora -con su más bella definición- la mujer que viste de luces al torero. Y lo viste con infinitas puntadas al vestido, dejando en cada una de ellas, sueños de gloria para el diestro.

Desde el siglo XVII, agujas en manos de mujer han cosido los tejidos para hilvanar la historia y evolución del traje de luces que se impregna de arte en la trastienda de las sastrerías. Hoy en día, los talleres de las sastrerías taurinas, siguen teniendo acento de mujer, sus manos siguen hilvanando y cosiendo la ropa de torear con sentido y sensibilidad.

Puntadas y sueños en el vestido de luces, que tiene sus orígenes más remotos allá por el siglo XVII. Antes, no puede hablarse de una indumentaria como tal; ya que quienes intervenían en los espectáculos de lidiar toros no eran profesionales y utilizaban su ropa de trabajo para tal efecto.

La profesionalización de los toreros, junto con sus cuadrillas, hizo que éstos acudieran a las fiestas de los pueblos con una indumentaria específica, identificando así a cada grupo como bandas de toreros. Se generalizó en el siglo XVII el uso de estos trajes -especialmente en Navarra- hasta el punto que los toreros contratados por los Ayuntamientos se les denominaba Toreros de Banda, mientras que los que acudían voluntariamente recibían el nombre de Toreros de Ventura.

Dos nombres propios marcan la evolución del traje de luces. "Costillares" y "Paquiro" aportan la revolución y la innovación, respectivamente.

Joaquín Rodríguez "Costillares" en el siglo XVIII es quien revoluciona el diseño de la ropa de torear: chaquetilla media larga, cuerpo de seda con muchos adornos, botones con filigranas, hombreras y charreteras anchas de cinta de seda. Mangas estrechas con ojales y botoneras, calzón ancho con botonaduras laterales, medias claras de seda, zapatos bajos con lazos de adorno y resaltando en el conjunto una faja de seda roja lazada al lado izquierdo.

Francisco Montes "Paquiro" ya en el siglo XIX, añade la montera al vestuario y adorna los vestidos con lentejuelas y alamares. Se introducen los machos para apretar y asegurar la posición de taleguilla y chaquetilla, que se acorta y hace más ancha, para así lucir la faja y dejar mayor facilidad de movimientos. Aparecen también, en la chaquetilla, unas hombreras de mayor tamaño y los bolsillos rematados con pañuelos. La espalda aparece bordada y con cordones. La camisa, blanca con dobles ojales en el cuello y cuatro botones. Pañoleta ancha a juego con el fajín rematan el conjunto.

Las aportaciones de "Paquiro" al traje de luces, no son, sino un intento de elevar el rango social del lidiador a una mayor distinción. Tras estas innovaciones los cambios introducidos han evolucionado en la línea de la comodidad y la sencillez, manteniendo unas mismas líneas clásicas.

Es a partir de 1970 cuando hay una evolución más notable en cuanto a la estética, diseño, materiales, duración del traje y forma de confección.

 

Hoy, el traje de luces llega a nuestros días en el momento más glorioso de toda su historia, manteniendo un proceso de elaboración artesanal y personalizado según el color, diseño y dibujo elegidos por el torero. La moda se deja notar, las sastrerías taurinas marcan tendencias y evolucionan cada año con cambios sutiles que no afectan tanto a elementos del corte, sino más bien al colorido o los motivos de los adornos. Todo ello en la búsqueda de nuevos materiales, durabilidad y conservación. Innovar sin perder la esencia, para crear obras de arte que lucirán los toreros en el ruedo.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos