Viernes 19 de Enero | 14:26 hs

GRANADA

Toros Tour abre las puertas de la Monumental

El visitante poidrá conocer todos los recovecos de la plaza de toros

Toros Tour abre las puertas de la Monumental

La plaza de toros de Granada, que se alberga desde hace años bajo el nombre Masetranza de Frascuelo, ha abierto sus puertas y sus secretos al público en general. Y lo ha hecho a través de un proyecto que la pone en valor desde el nombre Toros Tour Granada.

Cuando más de actualidad está el coso granadino, a punto de comenzar su feria del Corpus y sus llenazos cada día con la presencia de José Tomás, el diario ABC Andalucía publica este reortaje de máximo interés para conocer los valores de estas piedras.

Esta es la tercera plaza de toros que ha tenido la ciudad de Granada. La primera fue la Plaza de la Maestranza, propiedad de los Maestrantes, aristócratas y nobles. Tras un incendio se construyó el segundo coso, la Plaza del Triunfo, popularmente conocida como La Chata, y en 1928, época dorada del toreo, se construyó la actual plaza. Su promotor fue el torero Lagartijillo Chico, que por su predilección al maestro Frascuelo, le dio su nombre. La Maestranza de Frascuelo.La Monumental de Granada es una de las 10 plazas de toros más grandes de España, con 9.000 cuadrados construidos y un aforo inicial de 12.000 localidades. En su historia ha hecho mucho a favor de la integración de la tauromaquia en el día a día de la sociedad. Es uno de los pocos cosos cuyas instalaciones se utilizan más allá de la celebración de espectáculos taurinos.

Y por este motivo, y dado su atractivo turistico, se ha puesto en marcha una iniciativa «Toros Tour Granada», que abre las puertas de la Monumental granadina para acercar sus rincones, historia y anécdotas a todo el público, a través de visitas de unos 50 minutos de duración. Construida en estilo neomudéjar con arcos de medio punto y de herradura, la plaza conserva ese aire árabe en su construcción que encaja perfectamente con los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Alhambra o Puerta Elvira. Desde 1992 es declarada Bien de Interés Cultural en España por su valor arquitectónico e histórico.

La capilla, enfermería, toriles, palco de honor o el centro de su albero serán algunos de los rincones que se podrán recorrer. La plaza de toros de Granada lleva el nombre del matador granadino, Frascuelo, a pesar de que este diestro no llegó a torear nunca en este coso. Los visitantes, mayoritariamente italianos, franceses, ingleses y alemanes, pueden acceder a él a través de la Puerta Grande, por donde han salido a hombros tantos artistas del toreo.

El torero más emblemático de Granada es David Fandila, El Fandi. El granadino ha toreado un total de 24 corridas de toros desde que comenzó su carrera en este coso en el año 2000, logrando abrir la puerta grande en 38 ocasiones.

La temporada taurina en Granada se concentra en la Feria del Corpus, a finales de mayo, y comprende alrededor de 5 festejos aproximadamente con las mejores figuras y ganaderías del toreo. El precio de las entradas hoy día oscila entre los 12 euros en una andanada de sol y los 120 en una barrera de sombra.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos