Viernes 19 de Enero | 14:14 hs

EL TORO

Raíces fraileras

De los troncos fraileros emanan tres raíces de las llamadas fundacionales

Raíces fraileras

De los troncos fraileros emanan tres raíces de las llamadas fundacionales: Espinosa- Zapata, Cabrera y Gallardo.

Espinosa-Zapata

Mª Antonia Espinosa y Núñez del Prado, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz) heredó de su padre José Francisco Espinosa una porción de ganados en 1728 a la que se añadió otra aportada por su marido Pedro Bartolomé Ángulo Bohórquez, y obtuviendo una importante vacada fundacional.

En 1776 lo creado por Mª Antonia Espinosa procedía de vacunos adquiridos a los frailes cartujanos de Jerez de la Frontera y a los del convento de San Agustín de Sevilla, en el que ostentó el cargo de prior su hermano José, apareciendo así la primera mujer ganadera de la historia. A su muerte heredó su hija, Mª Tomasa Angulo, mujer muy caritativa que legó su fortuna a fundaciones benéficas. Esta ganadería al igual que otras, sufrió grandes daños por la invasión de los franceses en España (Guerra de la Independencia).

A la muerte de Mª Tomasa, en 1818, los testamentarios vendieron la vacada a Francisco de Paula y a los hermanos Juan y Pedro Zapata. La ganadería estaría en poder de los Zapata 65 años, adquiriéndola posteriormente el Conde de la Patilla, pasando de la Andalucía baja a las dehesas madrileñas.

En 1893 la compra el madrileño Esteban Hernández Martínez, que en 1913 fallece a consecuencia de una caída del caballo cuando efectuaba una faena campera. La ganadería se mantiene en la familia hasta el fatídico 1936, año en el que empieza la guerra fratricida española. Durante los tres años que duró dicha contienda,  quedó aniquilada esta raíz Espinosa-Zapata.

CARACTERÍSTICAS

Los toros de Espinosa-Zapata eran similares a los cabrereños  debido a su común origen frailero, eran de capas variadas: negros, sardos y salineros,  teniendo un gran trapío. Eran fuertes en el primer tercio, muy parecidos a los Cabrera pero con menos sentido.

Cabrera

Sobre 1740 consta que una familia apellidada Cabrera compró ganados de lidia a los cartujanos de Jerez o dominicos de Sevilla. El primer Cabrera y fundador de la ganadería, José Luis Antonio, casó a una de sus hijas, Bárbara, en primeras nupcias con su sobrino José Rafael Cabrera.

Según los genealogistas, los Cabrera procedían del Norte de España, más concretamente de Galicia, se afincaron en Arcos de la Frontera y Utrera donde nació en 1838 José Rafael.

Bajo su tutela la ganadería adquiere su mayor esplendor, gracias a los procedimientos selectivos empleados en la crianza, por modernización de los elementos básicos originarios de los frailes, aunque la ganadería llevaba 50 años creada. En 1786 fallece Bárbara Cabrera y hereda sus propiedades su marido José Rafael, que se casará dos veces más, la última con Mª Soledad Núñez del Prado, 30 años más joven que él. Con casi 85 años, el 14 de Septiembre de 1823, fallece en Utrera José Rafael y al no tener descendencia en ninguno de sus matrimonios, hereda  su última esposa, Mª Soledad. Por ello, la ganadería se anuncia indistintamente a nombre de Soledad Núñez de Prado o bajo el título de Vda. de Cabrera.

A la muerte de Mª Soledad, el 9 de agosto de 1835, en su testamento nombró heredera universal a su hermana Dª Jerónima Núñez de Prado, esta a su vez da poderes a su sobrino Ildefonso Núñez de Prado para dirigir la ganadería. Llegamos con la cadena de sucesiones hasta Ildefonso, porque fue a éste a quien compró Juan Miura una parte de su ganado.

CARACTERÍSTICAS

Basta con ver un toro de Miura actual para idear como serían los cabrera de antaño. Buena alzada, largos, galgueños y de capas variadas: negros, cárdenos, coloraos, berrendos, algún sardo y jabonero.

En la lidia eran bravos, fuertes, poderosos, con facultades. Recelosos y de sentido si eran mal lidiados.

Gallardo

Hacia el año 1762 un sacerdote de Rota llamado D. Marcelino Bernaldo de Quirós Gallé fue el iniciador de esta casta o raíz, con la compra de una partida de vacas a los padres dominicos de San Jacinto en Sevilla.

Al parecer, D. Marcelino unió estas vacas con otras, y unos toros de origen desconocido (probablemente de Navarra de donde era oriundo D. Marcelino, aunque hay discrepancias sobre ello entre los tratadistas). La vacada no la tuvo mucho tiempo en sus manos.

La primera venta fue al sacerdote de Rota, D. Francisco Trapero, y en 1792 la adquiere Francisco Gallardo y sus hermanos, vecinos del Puerto de Santa María (Cádiz). Los Gallardo tuvieron la ganadería en su poder por lo menos 48 años, para posteriormente venderla en tres partes. Una de las partes la adquiere Gaspar Montero, farmacéutico del Puerto de Santa María, el cual hace también varias ventas. Entre ellas a Don Antonio Gil Herrera (al que Juan Miura compró 220 vacas que después de tentar casi deshechó por completo, para después comprar a José Luis Albareda,  apunte para recordar que Miura mezcló gallardos con cabreras).

Otra de las partes de la ganadería Gallardo pasa a ser de titularidad de la sociedad José Luis Albareda y Pedro Echeverrigaray. En 1842 se disuelve la sociedad y la parte de Don Pedro pasa por varios dueños, hasta Rafael Laffitte Castro (1872) y Carlos Corandi, vendiéndola en 1885 al soriano Felipe de Pablo y Romero (ambos apellidos se unirían después).

Sin lugar a dudas, por haber pasado por tantas manos con cruces y adicciones que no fueron positivas para la ganadería, llega a manos de los Pablo Romero con unas reses muy descuidadas. Gracias a la labor de selección que hizo Don Felipe de Pablo Romero, se consiguió recuperar las características del primitivo encaste o raíz Gallardo.

CARACTERÍSTICAS

Si en los Cabrera poníamos el fenotipo de un toro de Miura, en los Gallardo sería un Pablo Romero (actual Partido de Resina).

Son de capas o pelos variados, aunque lo cárdeno aparece después de Pablo Romero. Toros de una preciosa lámina, de buenas encornaduras que conservaban su poder hasta el final de la lidia.

Si los toros de más personalidad son los miura, ascendencia Cabrera, los de mayor belleza y trapío son los de Partido de Resina, descendientes del encaste Gallardo.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos