Viernes 19 de Enero | 14:11 hs

EL TORO

Raíz Raso del Portillo

La segunda estirpe castellana o morucha

Raíz Raso del Portillo

Como ya explicamos en la anterior publicación, las estirpes moruchas castellanas consideradas raíces fundacionales fueron dos: la de Castro-Castrojanillos, ubicada en la zona de Castilla-León y la de Raso de Portillo. La primera ya la resumimos, y la segunda lo haremos ahora.

El origen de estas reses es el mismo que el de sus "parientes" Castro-Castrojanillos. Inicialmente pastaban en estado salvaje con sus mutaciones naturales y adaptación a los ambientes climatológicos, pastos y terrenos. Más tarde fueron diferentes propietarios de la zona, quienes primero en régimen de comunidad de bienes, y luego de forma individual, fueron criando y seleccionando estos vacunos.

Las Lagunas del Raso, en La Pedraja de Portillo
La ubicación geográfica donde pastaron y vivieron estas reses fueron las marismas del río Duero y sus afluentes, en la zona de Valladolid, concretamente en el Predio de "El Raso", término municipal de Pedraja de Portillo, que fue lo que dió el nombre de "Raso de Portillo", aunque también pastaron en Boecillo, Aldea Mayor de San Martín y Montemayor de Pinilla.

 

La calidad de estas tierras era la propia de zonas pantanosas y salitrosas, muy favorables para el desarrollo del ganado bravo, pues le daba vigor, carácter y resistencia, facilitando además la selección natural de las reses.

En 1870 durante la regencia del general Francisco Serrano las zonas salitrosas y pantanosas del río Duero y sus afluentes próximas a Valladolid, fueron desecadas para evitar las tremendas epidemias mortales que provocaban entre la población, con ello aumentó la salud de las personas pero paradójicamente se produjo un debilitamiento del ganado bravo que allí pastaba, así como un retroceso sobre los animales.

Morían menos, pero la selección natural hacía que los supervivientes fuesen menos resistentes y vigorosos. Pasó algo similar a la raíz navarra, que también pastaba en zonas salitrosas, pues daban mucho genio y bravura, pero poca nobleza para la lidia a pie. Y así progresivamente fueron perdiendo importancia y a principios del siglo XX desapareció como encaste originario.

 

La mayoría de los tratadistas consideran a la ganadería de Raso de Portillo como la más antigua, pues en los siglos XVI y XVII, y aún en el XV, se lidiaban toros de dicha vacada, por lo que se le puede considerar como la primera ganadería fundacional.

Esto no ha podido ser demostrado hasta la fecha, aunque si que es cierto que es la más antigua de Castilla, y por ello tenía el privilegio de abrir plaza en las llamadas corridas reales que se remontan a tiempos de los Reyes Católicos, y que se usó por última vez el 25 de Enero de 1878 para conmemorar la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes de Borbón.

Parece ser, que en el milagro atribuido a San Pedro Regalado en el siglo XV, el cual consistió en parar en seco con su báculo a una res desmandada, ésta era de la ganadería del Raso. Sirva como anécdota.

La ganadería de Raso del Portillo hoy
La ganadería de Raso del Portillo hoy
El primer ganadero individualizado de entre los de Raso de Portillo del que se tienen referencias más exactas es Alonso Sanz, que nació en La Pedraja del Portillo en 1751 y vivió hasta 1811. Le heredaron su hijo Victoriano y su yerno Toribio Valdés. Una porción de ganado de éste la adquirió en 1840 Joaquín Mazpule que la trasladó a Chozas de la Sierra (Madrid). La otra porción la conservó la familia Valdés Sanz y fue adquirida por el vallisoletano Julián Presencio, que es quien siguió usando la divisa blanca y la línea recta de El Raso de Portillo mantenida por sus herederos hasta 1910.

Hubo enajenaciones y particiones, desapareciendo finalmente como ocurrió con los Castro-Castrojanillos.

Todos los cambios y cruces  de encastes (algunos ya desaparecidos por completo, otros absorbidos por otras sangres), han sido producto de las modas evolutivas del toreo, a través de los tiempos, de los gustos de los nuevos aficionados y de las propias figuras del toreo.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos