Domingo 21 de Enero | 05:15 hs

HALUROS DE PLATA

“El instante decisivo” de Henri Cartier- Bresson

Uno de los conceptos fundamentales en fotografía

Uno de los conceptos o teorías dentro de la Fotografía que ha marcado a generaciones enteras de fotógrafos es el concepto de "El instante decisivo" que acuñó el fotógrafo francés Henri Cartier – Bresson (1908-2004).

Cartier-Bresson es considerado por muchos el padre del Reportaje y el Fotoperiodismo y es sin duda,  uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.  De familia acomodada, su padre tenía industrias textiles, mostró una temprana vocación por la pintura, cursando estudios de pintura y literatura en Cambridge.  Ya en París, el Surrealismo y los posteriores "ismos" que se desarrollaban en los años 30 en Francia, fueron de gran influencia sobre su obra.

Según propias palabras de Cartier- Bresson, fue Robert Cappa (con quien en el año 1947 y junto a David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert fundaron la Agencia Magnum Photos) quien le dijo: "Henri, ten mucho cuidado. No debes encasillarte como fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás encargos y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser 'fotoperiodista'."

 

Pero, ¿que es "el instante decisivo"? Henri Cartier-Bresson supo entender que en la Fotografía había una capacidad única de capturar el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida. Él mismo afirmó que "La Fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad."

Pero no se restringe al momento exacto en el que hay que disparar el obturador para congelar ese instante de tiempo, va mucho más allá. El tiempo es el primer elemento del "instante decisivo", pero consta de otros dos. El segundo es la composición. Cartier – Bresson era un maestro en la composición. Sus fotografías están pensadas y planificadas, con composiciones perfectas. Todos los elementos de la imagen  son armoniosos, tienen su función dentro del todo que es el resultado final de la fotografía.

Afirmaba que: "La Fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies líneas o valores...  ...En Fotografía hay una plástica nueva, función de líneas instantáneas; trabajamos en el movimiento, una especie de presentimiento de la vida, y la Fotografía tiene que atrapar en el movimiento el equilibrio expresivo.

Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de las rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro..."

El tercer elemento del "instante decisivo" es el  motivo (sujeto).  El es él que da sentido a la foto, el que cierra el círculo, estando en la escena, en la composición previamente proyectada en el instante preciso. No es una cuestión de azar, el sujeto no aparece en la escena porque si, sino que Cartier – Bresson espera pacientemente su aparición en la composición previa para en el instante de tiempo adecuado, fotografiar la imagen que tenía en su cabeza.

 

Henri Cartier-Bresson defendió que "Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira."




 

El fotógrafo francés viajó por todo el mundo, y de sus visitas a España y el Sur de Francia, nos dejó imágenes de un hecho fotográfico, la Tauromaquia.

Seguramente, el mayor legado que Henri Cartier-Bresson nos dejó, a parte de su obra, fue la inspiración para que muchos intentáramos, con mayor o menor éxito, aprender a mirar.

 


Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos