ECUADOR

El Fandi indulta un toro de Vistahermosa en la primera de Feria en Ambato

Juan Francisco Hinojosa escuchó palmas y silencio y una oreja paseó David Mora
lunes, 12 de febrero de 2018 · 02:04

TEXTO: CARMEN TOLEDO  / FOTOS: ANDREA ACOSTA 

Con más de tres cuartos de entrada se celebro en la ciudad de Ambato, centro del Ecuador, la primera corrida de la feria Nuestra Señora de la Merced. Con un ambiente cálido entre el público y algunas rachas de viento que estorbaron la labor de los toreros. 

David Fandila El Fandi, que fungió como director de lidia, tuvo su tarde y rindió a sus pies al público de Ambato, que no ceso de aclamarlo y vitorearlo en sus toros. Cortó una oreja en su primero luego de una faena completa de capa, banderillas y muleta. Pero el triunfo rotundo vino en el quinto de la tarde, de nombre “INJURIADO” #153 de la divisa de Vista Hermosa, que acabó con el indulto del bravo y repetidor ejemplar, junto a las dos orejas y rabo simbólicos con las que salió en hombros en medio del fervor de la gente, el torero de Granada. Le vimos a un Fandi entregado y vibrante, no solo con las banderillas como nos tiene acostumbrados sino toreando con despaciosidad, temple y ritmo admirables. Adornos, circulares, forzados de pecho de cabeza a rabo, desplantes entre gritos de torero… torero. Demostrando una vez más que es un ídolo de multitudes. 

El torero de la tierra, Juan Francisco Hinojosa, se lució con el capote en el segundo de la tarde. Y estuvo centrado con la muleta, instrumentando buenas series por el lado derecho entre las palmas de sus coterráneos. En un desplante desafortunado el toro le dio un cabezazo tan fuerte que le quebró en tres partes el hueso metacarpiano de la mano izquierda. Muy disminuido, sin embargo siguió adornándose y mató de estocada algo desprendida, tras la cual escuchó ovación con petición de trofeo. 
Se corrió el turno para llevar al torero a estudio clínico y lidió al cuarto de la corrida de la divisa de Mirafuente, recibiéndolo a portagayola, larga cambiada de rodillas y verónicas de buen corte. Con la muleta el toro el toro no se acomodo a la complicada embestida del estado. Matando de varios pinchazos y estocada. Palmas 


David Mora desafortunado en el sorteo, pechó con el lote menos potable. A su primero, lo recibió con buenas verónicas y la media que se aplaudieron. Luego de brindar al público inició muy toreramente su valor con pases sobre la mano diestra y el remate. El toro se paró y lo pasaportó de estocada desprendida. Ovación. 


Con el último, el torero madrileño no pudo lucirse con el capote por la incierta y distraída embestida de la res. Con la muleta David se empeño y consiguió magnificas series de derechazos siempre rematadas con el de pecho, con ritmo y naturalidad que se ovacionaron fuertemente. El pitón izquierdo fue complicado y pese a ello, Mora dibujó algunos muy buenos naturales. Estocada trasera y atravesada y descabello. Gran ovación y oreja de mérito que la paseó entre el entusiasmo del público entendido.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ambato, Ecuador. Primera de feria. Corrida de toros.

Toros de Mirafuente y Vistahermosa, indultado el cuarto.

El Fandi, oreja y dos y rabo simbólicos.

Juan Francisco Hinojosa, palmas y silencio.

David Mora, ovación y oreja.

Galería de fotos

6
3